miércoles, 17 de noviembre de 2010

SI BILLY WILDER ERA DIOS ¿BERLANGA SERÍA UNO DE LOS APÓSTOLES?

Una película es la mezcla de muchos ingredientes. Una  película no sólo  depende de un director o un determinado actor estrella (y si es así, posiblemente no sea una buena película). Particularmente siempre he admirado a los guionistas (siempre y cuando la historia no sea una adaptación de un libro, caso en el que el guionista pierde valor) “a los poco valorados guionistas”  a esos engendradores de historias que hacen posible el comienzo de algo. Sin historia no hay película y aunque un buen guión no garantice una película buena, siempre lo facilita.
Así pues es de justicia divina, que al recordar las mejores películas de Berlanga, gran parte de mi admiración vaya destina  Rafael Azcona, guionista habitual de la filmografía de Berlanga. Realmente ambos formaron una buena asociación, para mi “el verdugo” y “Placido” junto con “Muerte de un ciclista”, 7 días de enero” (ambas de Bardem) , “Viridiana” (una de las pocas españolas de Buñuel) y “El espíritu de la colmena” son las  más sobresalientes películas del cine español.
Pero como hoy el homenaje le pertenece al director tristemente fallecido, voy a hablar de una película menos conocida cuyo guión no estaba firmado por Azcona. Estoy hablando de “Novio a la Vista” estrenada en el año 1954, dos años después de “Bienvenido Míster Marshall”.  Hace poco vi esta película  en un canal temático de cine. Realmente fue una suerte toparme con ella porque  nunca había oído hablar de la misma.                                                                    
La película cuenta  las peripecias de un grupo de familias acomodadas que se van de veraneo en 1918. Uno de los fines de las vacaciones es emparejar a las muchachas casaderas con buenos partidos. Esto es lo que le sucede a Loli, que su madre y sus tías deciden que ya es lo suficientemente mujer para abandonar los juegos infantiles y para buscarse un buen novio. Ella se niega en rotundo y su pandilla la secuestra, para exigir que Loli pueda seguir siendo una niña (cuyas únicas preocupaciones sean los juegos y las travesuras)  y no una adulta  con tacones y presentaciones en sociedad. La película tiene todos los ingredientes que Berlanga solía usar en sus producciones (ironía, crítica  social en general y a la burguesía en particular, burlas disfrazadas, personajes caricaturescos…) pero todo regado con una gran dosis de inocencia y ternura…  
Si un director trabaja con varios guionistas y todos los resultados son buenos, la formula  te muestra que quizás ese director esté por encima de la historias, porque las historia las transforma él con sus herramientas y su talento. Me rindo ante Berlanga, me rindo ante una persona que trabajó contracorriente, con la crítica comiéndole los oídos y la censura golpeando sin cesar a su puerta. Es de una inteligencia  apreciable trabajar sin libertad, coaccionado por el poder. Hay que tener mucha fuerza y seguridad para no dejarte llevar por los demás, para no rendirte ante las negativas y buscar medios alternativos  para expresar y contar aquello que verdaderamente merece la pena contar. Otros se fueron, emigraron a Francia o  México y desde allí  criticaron y crearon con relativa libertad, pero él se quedó y por difícil que parezca consiguió hacer algo grande y retratar como nadie la opulencia y la miseria  desde la inocencia y  la más amarga ternura.

1 comentario:

  1. yo pienso que al igual que billy wilder,el director luis garcia berlanga tambien era un dios y se habia ganado a pulso un trono en el olimpo del cine,por lo tanto no seria justo subordinarlo a ninguna otra divinidad.Berlanga supo retratar como nadie las distintas etapas de una españa gris,hambrienta de pan y enyugada culturalmente,hacia un cine critico y disparatado reflejando como nadie las miserias humanas de la españa del momento.desde el irracional“ponga un mendigo en su mesa” de la pelicula "placido" pasando por los absurdos momentos de una guerra civil en "la vaquilla" o contando la historia de la aristocracia venida a menos de una españa postfranquista como en "partrimonio nacional" o "nacional III",berlanga supo hacer la diseccion de un pais en horas bajas.

    Tanto por sus peliculas como por su osadia por querer mostrar al publico lo que otros directores no se atrevian a mostrar en aquella epoca,berlanga merece sin duda ese sitio privilegiado en el eden del septimo arte Y que su corona de laurel sea igual o mas grande que la de sus homologos divinos.

    ResponderEliminar

contador de visitas